Los grupos municipales del PNV y el PP en San Sebastián han propuesto de nuevo crear una comisión de investigación sobre el caso Uxotegi, el inmueble de la Parte Vieja donostiarra okupado el pasado 24 de septiembre por un grupo de jóvenes y en el que pudo intervenir Josetxo Ibazeta, asesor del alcalde donostiarra. La constitución de dicho grupo de trabajo salió ayer adelante en la Comisión de Servicios Generales del consistorio con los votos a favor de los proponentes, la abstención del PSE y el rechazo de Bildu.
Ibazeta deberá declarar como imputado por estos hechos en un juzgado donostiarra. Eneko Goia, portavoz local del PNV, criticó la abstención de los socialistas tras ser "los primeros que se subieron al carro de la comisión de investigación". "Su actitud errática resulta incomprensible en una cuestión que la ciudadanía nos demanda que aclaremos lo que ha ocurrido", señaló en un comunicado.
El próximo pleno municipal deberá decidir si se crea una comisión de investigación, para lo cual sería suficiente con que se repita la votación de ayer. Goia abogó por "depurar las responsabilidades políticas" de este caso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de noviembre de 2011