Esquerra no dejará a CiU en la estacada. En respuesta al llamamiento del candidato nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, a que socialistas y republicanos no dejen sola a Convergència con el PP, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró ayer "estar dispuesto a ayudar al país y al Gobierno".
En un mitin en Igualada ante 200 personas, el líder republicano aseguró que el partido ha tenido que tomar "decisiones difíciles" en 1980 y 2003, cuando firmó acuerdos de gobierno con CiU y el PSC, respectivamente. Aunque Junqueras considera que no siempre se ha sabido explicar al electorado estos pactos, aseguró estar dispuesto a volver a hacerlo "en beneficio del país".
A los republicanos les interesa estar a buenas con CiU con vistas a las negociaciones clave que se acercan en el Parlament, como los presupuestos de 2012, que ERC ya se ha ofrecido a apoyar. De hecho, durante la campaña electoral los republicanos miden sus palabras en contra del Gobierno de Artur Mas y centran sus críticas en el candidato y líder de Unió, Duran Lleida.
Menos problemas tuvo ayer Junqueras para lanzar la caballería contra los socialistas, a los que acusó de "irresponsables" y de "malgastar" los recursos económicos. El presidente de ERC avisó a los votantes del PSC que, si son fieles a este partido, será "tirar el voto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 2011