Rafael, hermano de José Bretón, declaró ayer ante el juez instructor que recibió dos llamadas de este la tarde del 8 de octubre en que se perdió el rastro de sus hijos Ruth y José Bretón Ortiz, supuestamente en el parque Cruz Conde de Córdoba. Así lo explicó el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, a la salida de los juzgados: "En el momento en que se les perdió, llamó a su hermano. Rafael ha dicho que cree recordar que primero le dijo que era un niño. Pero que la sorpresa fue cuando le volvió a llamar y le dijo: 'Se me han perdido los dos niños".
La investigación que dirige el juez de instrucción José Luis Rodríguez Laínz para esclarecer qué ha ocurrido con Ruth y José, los hermanos de seis y dos años, sigue su curso. Además de Rafael, otra tía paterna de los niños, su abuela y un tío político declararon ayer ante el magistrado. El padre de los pequeños sigue siendo el principal sospechoso del caso y se mantiene su prisión provisional desde el 21 de octubre, acusado de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito.
Sánchez de Puerta explicó que los testigos ratificaron "casi todas las declaraciones prestadas con anterioridad y han puntualizado algunos aspectos como horarios o llamadas". En las distintas versiones que han trascendido por boca del abogado -y que difieren en algunos aspectos-, la tarde del 8 de octubre, Bretón llevó a los niños a casa de su hermana; más tarde de la abuela de los niños y luego a la finca familiar. De allí, al parque Cruz Conde donde, según el padre, desaparecieron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2011