El suplemento de viajes de EL PAÍS, El Viajero, comienza mañana una colaboración con Monocle, la revista global en inglés que centra su atención en temas internacionales de actualidad, negocios, cultura y diseño. Cada mes, El Viajero publicará alguno de los reportajes más interesantes de esta publicación con sede en Londres, fundada por Tyler Brûlé (creador de Wallpaper) y convertida desde su lanzamiento, en febrero de 2007, en un referente sobre tendencias.
Mañana, los lectores de EL PAÍS podrán conocer los secretos de las tiendas y empresas de alimentación más innovadoras del mundo, como el establecimiento de Save on Meats en Vancouver (Canadá) o el pub londinense The Garrison. También se incluye cómo funciona una cadena japonesa de hamburguesas, Mos, cuya calidad supone un reto para McDonald's en el país asiático, y se muestran los supermercados austriacos, Mpreis, pensados por arquitectos con luz natural y diseño elegante. Tampoco falta el último invento de Corea del Sur: un carrito inteligente con tableta que según el usuario avanza por el supermercado va dando información, sugerencias y ofertas. De Copenhague a Vancouver, pasando por Helsinki, Londres, Sao Paulo o Beirut, una muestra de lo más creativo que se expone entre estantes y mostradores.
La marca Monocle es un proyecto de Tyler Brûlé (nacido en Winnipeg, Canadá, 1968), un brillante y controvertido periodista creador en 1996 de la revista de diseño y moda Wallpaper (que obtuvo un inmediato éxito editorial y que vendió al año siguiente a la compañía Time).
Excorresponsal de guerra (fue herido en Afganistán en un emboscada mientras trabajaba para la revista alemana Focus), ha colaborado con The New York Times, The Guardian, Stern y Vanity Fair, entre otros medios; actualmente es columnista de The Financial Times además de editor de Monocle.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2011