Equo no consiguió su anhelado escaño por Madrid, que ya creía tocar. Estará en las nuevas Cortes con su socio en la Comunidad Valenciana, Compromís, donde sí ha conseguido un diputado (gracias a más de 125.000 votos, el 0,5% del total). "Nosotros no hemos ganado", reconoció sin ambages la coordinadora de campaña y número dos del partido en Madrid, Inés Sabanés. El partido ecologista logró más de 215.000 papeletas. En Madrid, fue elegida por casi 65.000 votantes, un 1,92% del total de votantes.
En la madrileña sala Prasad, un local de "ocio saludable" donde se congregó anoche el partido ecologista, los socios y simpatizantes de Equo no escondían la decepción al no haber conseguido un asiento en el Congreso para su candidato, Juan López de Uralde. "Nos habría gustado un resultado mejor en una legislatura lúgubre", reconoció el también exdirector de Greenpeace España, que advirtió sin embargo: "Que nadie piense que es el final. Mañana seguiremos trabajando". La sala respondió, pese a la tristeza, con un clamoroso "¡Equo va!, ¡Equo va!".
Uralde señaló que los votos conseguidos "son aval suficiente para seguir trabajando", y recordó las dificultades de la formación en su carrera hacia el Congreso, con una ley electoral que les obligó a recoger avales y sin presencia en RTVE. "Se puede y se debe vencer la inercia que ha llevado a este país a una hegemonía de políticas conservadoras sin precedentes en democracia", animó Sabanés a los suyos. La victoria del PP, valoró, "es preocupante". "Y como estamos preocupados, nuestra responsabilidad es, y va a seguir siendo, estar ahí", dijo antes de concluir su intervención y fundirse en un emocionado abrazo con el resto de candidatos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de noviembre de 2011