El PP logró ayer el mejor resultado de su historia -186 diputados, con casi el 100% del voto escrutado- y el PSOE, el peor desde los inicios de la Transición democrática
[110 frente a los 118 de 1977; los 121 de 1979 y los 125 de 2000]. Con la holgada mayoría absoluta obtenida ayer por los populares, los españoles han depositado en Mariano Rajoy un poder sin sombra a nivel municipal, autonómico y estatal para gestionar la crisis económica, la más grave y compleja que sufre España desde la Transición democrática. Rajoy afirmó anoche: "Vamos a gobernar en la más delicada coyuntura de los últimos 30 años. No va a haber milagros. No los hemos prometido".
La crisis y su desafortunada gestión por parte de José Luis Rodríguez Zapatero han sido claves en el hundimiento del PSOE y su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha perdido más de medio centenar de escaños de los 169 logrados en 2008. El desastre llevó anoche a Rubalcaba a reclamar un congreso del partido "lo antes posible".
MÁS INFORMACIÓN
El futuro Gobierno del PP tendrá como prioridades absolutas el desempleo, recuperar el ritmo de crecimiento y rebajar las fuertes tensiones sobre la deuda española.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de noviembre de 2011