En China se venden más coches en un mes que en España en todo un año. Por eso, la española Seat ha decidido ser también xiyate, el nombre chino de la marca, que significa "occidental, elegante y especial". Seat desembarcará en China en 2012 con una red de 15 concesionarios que se irá ampliando en el futuro, según explicó ayer el presidente del Comité Ejecutivo de la compañía, James Muir, en el Salón del Automóvil de Cantón. Muir señaló que el objetivo de Seat es lograr unas ventas de 3.500 a 4.000 coches el primer año.
La cifra representa poco más de un 1% de las ventas de Seat y supone solo el 0,03% de los 12,5 millones de vehículos que se venden al año en China, pero es el primer paso en el llamado a ser el principal mercado mundial.
Seat, que vendió 339.500 vehículos en 2010, exporta el 75% de su producción a 72 países. Pero sus ventas se concentran en Europa y ahora pretende potenciar el mercado ruso, el chino y el latinoamericano. "Para Seat es una aventura que permitirá la globalización de la marca", señaló Muir a periodistas de varios medios, entre ellos EL PAÍS, invitados por la empresa al Salón de Cantón.
La filial española de la alemana Volkswagen, grupo líder del mercado chino, quiere llegar a China con un perfil deportivo y dirigido a jóvenes con poder adquisitivo. Lanzará en primer lugar las versiones más altas de sus modelos.
Seat lanzará en China el León en marzo del año próximo y el nuevo Ibiza a mediados de año, ambos fabricados en Martorell (Barcelona). Muir desveló además que prevé que el Alhambra, fabricado en Portugal, sea el tercer modelo en llegar al país, a finales de 2012 o principios de 2013. Seat ya ha suscrito acuerdos para abrir una red de 12 concesionarios y ultima nuevos contratos para iniciar las ventas en China con 15 distribuidores. La red se extenderá por las principales ciudades del país, como Pekín, Shanghái, Cantón, Chongquing, Wuhan, Chengdu o Shenzen. "Nuestro primer objetivo es llegar a las ciudades más importantes del país y, en una segunda oleada, expandir la red progresivamente hasta cubrir todas las grandes áreas urbanas".
La compañía española ha abierto ya unas oficinas centrales en China, ubicadas en el distrito financiero de Pekín, en las que ya trabajan 20 personas y que llevarán la gestión de la empresa en el país.
Weiming Soh, vicepresidente ejecutivo del grupo Volkswagen en China, ha explicado que "la llegada de Seat es un paso importante para la estrategia del Grupo Volkswagen en el país asiático, ya que completa la implantación de todas sus marcas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2011