La Ertzaintza detuvo entre el domingo y ayer a cuatro personas por agredir a sus parejas en Barakaldo, Ortuella, Irún y Vitoria, mientras que otras dos fueron arrestadas por incumplir las órdenes de alejamiento en Barakaldo y Vitoria.
La primera agresión se produjo el domingo en torno a las 18 horas en la plaza de Cruces de Barakaldo. Una mujer requirió la ayuda de unos agentes, a los que explicó que había sido golpeada por su pareja y que sufría de forma habitual amenazas y malos tratos. El agresor, de 31 años, fue arrestado y trasladado a dependencias policiales.
Una hora y media más tarde, un ciudadano alertó a la Policía Autónoma de que un hombre estaba agrediendo a una mujer en Trapagaran. El sospechoso, de 25 años, huyó en un turismo, pero fue interceptado y arrestado poco después en Ortuella.
A última hora de la tarde del domingo, una mujer denunció en dependencias policiales de la Ertzaintza en Irún que era víctima de un maltrato psíquico habitual -y en ocasiones físico- por parte de su marido, de 68 años. El presunto agresor fue arrestado en su propio domicilio.
En torno a la una y media de la madrugada de ayer, agentes de la Ertzaintza acudieron a la calle Cuadrilla de Laguardia, en Vitoria, donde una mujer había sido golpeada por su novio, de 27 años, quien fue arrestado.
Poco antes de las cuatro y media de la tarde de ayer, una mujer alertó de que su marido no estaba respetando la orden de alejamiento que le prohibía acercarse a menos 500 metros de su domicilio en Barakaldo. La Ertzaintza detuvo al hombre, de 53 años, en un bar próximo a la vivienda. Otro varón de 28 años fue arrestado en la calle Pepe Ubis de Vitoria por el mismo motivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2011