En sus primeras horas como presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy habló ayer con la canciller Angela Merkel, a la que trasladó la necesidad de que las instituciones europeas sigan ayudando a España porque es un país que cumple. Lo hizo en una nueva jornada preocupante por los nuevos repuntes de la prima de riesgo. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, señaló que los intereses que paga España por la deuda son "insostenibles" y que la solución debe proceder de acuerdos conjuntos adoptados en la UE. "A Merkel le ha explicado que no todos pueden tener el mismo tratamiento: los que cumplen y los que no lo hacen", sentenció Cospedal, sugiriendo así que España debería estar entre esos Estados a los que el BCE ayude con sus compras.
MÁS INFORMACIÓN
Rajoy tomó ayer otra decisión que ofrece más que pistas sobre el nombre de la persona que se encargará de coordinar a todo su Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría, a la que hace algo más de tres años eligió como portavoz parlamentaria, será la encargada del traspaso de poderes con el Ejecutivo socialista.
El expresidente José María Aznar acudió ayer a la sede del PP para pedir a todos los dirigentes del partido que apoyen a Rajoy como le apoyaron a él cuando gobernó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2011