La última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), celebrada el pasado fin de semana en Estambul (Turquía), no ha convencido a las empresas almadraberas de la provincia de Cádiz, el sistema de captura de atún rojo más tradicional. Consideran "insuficientes" las 657 toneladas fijadas para el año que viene, las mismas que en 2011, a pesar de que ha habido una mejora ostensible de las capturas en cantidad y tamaño. "Nos vemos comprando como locos cuotas para poder sacar rentabilidad", aseguró ayer la directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, Marta Crespo.
Los 39 miembros que asistieron a la reunión de este organismo aprobaron mantener el total admisible de capturas en 12.900 toneladas, de las que 2.400 corresponden a España. El nivel se mantiene pero no aumenta, como demandan las empresas gaditanas, tras el recorte del 40% de hace dos años ante el alarmante descenso en el número de capturas, tras los excesos de otros países y otros sistemas pesqueros más agresivos que la almadraba.
Por eso la Iccat mantiene en 2012 el plan de ordenación decidido entonces. El año que viene se ha acordado aumentar el control sobre el papel de los barcos cerqueros. Se rebajará su tamaño de 24 a 20 metros de eslora. El programa de investigación sobre el atún rojo para todo el Atlántico contará con un presupuesto de hasta 19 millones de euros. Ese dinero ha servido en 2011 para prospecciones aéreas de atún rojo reproductor, muestreo biológico y campañas científicas de mercado. Las almadrabas se beneficiaron de estas medidas al ser compensadas económicamente por funcionar también como observatorios científicos cuando alcanzaron su máximo de cuota. Los almadraberos esperan que la revisión de 2013 sí sirva para un aumento considerable de este límite, sobre todo, en aquellos sectores menos dañinos para la especie.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 2011