El grupo parlamentario de Esquerra Unida del País Valencià consiguió ayer que la mayoría de que dispone el PP en la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas denegara formalmente una iniciativa porque la formación utilizaba en la misma el término "País Valenciano". La iniciativa permanecía sin tramitarse y eso impedía que la coalición pudiera recurrir la decisión.
El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco explicó que "después de muchas vicisitudes" consiguieron el acuerdo formal y anunció que su grupo presentará "el recurso correspondiente". Según Blanco, su grupo tiene todo el derecho que le otorga el Estatuto de Autonomía a usar "una denominación histórica y que forma parte de nuestra cultura de la misma manera que otras".
En las comparecencias posteriores a la Junta de Portavoces, por otra parte, el portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, anunció que llevará al pleno de la semana que viene una proposición de ley para modificar el estatuto de los expresidentes de la Generalitat e impedir que puedan cobrar y gozar de privilegios "si han sido condenados por delitos de corrupción".
Los populares, como anunció su portavoz, Rafael Blasco, defenderán en el pleno de la semana que viene una proposición no de ley contra la modificación de la política agraria comunitaria (PAC) y los perjuicios que supondrá para el campo valenciano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 2011