El turismo en Euskadi ha superado los dos millones de turistas entre enero y octubre, al incrementar un 5,5% las entradas de turistas. Unos datos que permiten al Gobierno ser optimista ante la posibilidad de que 2011 sea el mejor año de la historia en cuanto a número visitantes. El Departamento de Turismo analizó ayer los datos publicados por Eustat, en los que se constata un crecimiento "imparable", según el Ejecutivo, con 28 meses consecutivos de subidas.
El turismo en el País Vasco crece a un ritmo superior a la media nacional, de un 4,7%. En total, hasta octubre, 2.033.365 de personas se han acercado hasta Euskadi. Frente a la tendencia al alza, Gipuzkoa registra un descenso interanual del 5% en la llegada de turistas y de un 3% en cuanto a pernoctaciones. Álava y Bizkaia, por el contrario, experimentaron un incremento en la llegada de visitantes con un 8% y un 5%, respectivamente, según los datos publicados por el Eustat.
Las pernoctaciones han aumentado un 6,3% en los 10 primeros meses del año y el pasado octubre ha sido "el mejor mes de la historia en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros", con más de 68.000, subraya el Ejecutivo en su comunicado. En lo que va de año, el aumento medio de turistas foráneos es del 7,2% y suben significativamente los procedentes de Alemania, Reino Unido, Italia y Europa del Este.
Respecto a los visitantes de otros puntos de España, aumentan los procedentes de La Rioja, Cantabria, Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha, pero disminuyen, los de Madrid, Asturias y Navarra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 2011