El Parlamento regional aprobó ayer, con los votos favorables de PSOE y PP y el rechazo de IU, la reforma de la Ley de Universidades de Andalucía con la que se pretende actualizar esta norma a las últimas novedades legislativas y al Espacio Europeo de Educación Superior. Esta modificación también incorpora el reconocimiento de la Universidad Loyola de Andalucía como universidad privada y mayores controles para evitar el fraude en la obtención de títulos.
La aprobación en el Parlamento fue precedida por una protesta de sindicatos y estudiantes en la que participaron unas 600 personas, según CC OO. Representantes del grupo socialista y de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se reunieron antes de la votación con UGT y CC OO para arrancarles su apoyo de última hora a la reforma. Sin embargo, el encuentro terminó sin acuerdo, señaló José Blanco, responsable de la federación de enseñanza de CC OO en Andalucía. Blanco reconoció que se habían incluido algunas modificaciones de última hora, aunque las consideró menores e insuficientes.
Los sindicatos siguen creyendo que la reforma afecta a aspectos, como la creación de nuevas figuras laborales, que deberían haber sido negociados más.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de noviembre de 2011