La actual Administración educativa, que dirige José Ciscar, "enmienda la política de su predecesor Alejandro Font de Mora" y defiende en la mesa sectorial la "denuncia unilateral del acuerdo de interinos docentes" firmado el 23 de noviembre de 2010, porque lo considera "ilegal", según adelantó anoche Miguel Ángel Vera, secretario de general de enseñanza de CC OO.
El acuerdo de interinos docentes firmado por la Consejería de Educación y los sindicatos hace un año estableció que todas las vacantes del profesorado que se cubrieran hasta el 31 diciembre de cada curso escolar finalizarían al término de este, es decir, el 31 de agosto siguiente, debiendo integrar a los interinos en todas las actividades del centro escolar (apoyo, refuerzo, etcétera) a fin de que cobraran los meses de julio y agosto. De publicarse una nueva orden en enero, los interinos dejarán de cobrar las pagas de verano el curso que viene.
Con la denuncia unilateral de la consejería, solo un día después de que el PP ganara las elecciones generales, los interinos que obtengan una vacante pero pierdan horas lectivas también dejarán de trabajar en el centro, alertan los sindicatos STEPV, CC OO y UGT. Los cambios, además, incrementarán el retraso en cubrir las sustituciones y afectarán a unos 3.000 docentes.
El STEPV ha convocado para hoy asambleas de profesores en sus respectivas sedes provinciales para proponer movilizaciones con el resto de sindicatos, con el objetivo de "frenar los recortes". Según sus cálculos, un 40% de los 14.000 interinos se verán directamente afectados por la reducción de adjudicaciones de los dos últimos cursos y los nuevos recortes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de noviembre de 2011