El 19 de agosto de 2009 una información de EL PAÍS recogía unas declaraciones de Barack Obama en las que sentenciaba: "Es una guerra necesaria", en referencia al despliegue en Afganistán. La información, ilustrada con la imagen de un soldado de Estados Unidos pertrechado como un gladiador futurista, fue recortada por Gianluigi Colin, y arrugada con un gesto "de intolerancia moral", según Vincenzo Trione, comisario de la exposición Mitografías. Luego la fotografió. Más tarde la imprimió en papel de periódico reforzado con un lecho del mismo material. Y lo moldeó con las manos. El resultado, una impactante obra de color rojo sangre, con la que el autor alerta del peligro de las guerras justas.
Mitografías, que ayer se inauguró en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), es la revisión que ha hecho el artista italiano, también editor de arte del diario Corriere della Sera, de los mitos clásicos, una suerte de arqueología del presente. Y en sus obras refleja a Venus, o la belleza; a Marte, la guerra; a Saturno, el poder; y a Mercurio, el mercado. Además, un muro (The wall) de óleos le sirve para explicar el "laberinto contemporáneo".
Según Trione, "la obra más grande de Colin es su estudio". Pero como el estudio no puede viajar a Valencia, la sala de la Muralla del IVAM es un magnífico espacio para admirar los mitos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de noviembre de 2011