Los recortes presupuestarios no afectarán a la iluminación navideña en Málaga, que será la segunda ciudad española detrás de Madrid con mayor gasto en este capítulo, 900.000 euros, muy por encima de ciudades mayores como Sevilla, Zaragoza y Valencia, que destinan entre 400.000 euros y 73.000 euros y que sí han aplicado reducciones. El Ayuntamiento de Málaga además parece tener prisa por encenderla y lo hará mañana, 26 de noviembre, un mes antes
La mayoría absoluta del PP rechazó en el pleno municipal de ayer una propuesta de IU para reducir estos gastos un 50% (aunque eso sería a partir del año que viene porque el gasto de este año ya estaba aprobado y existe un contrato con la empresa adjudicataria, Iluminaciones Ximénez, firmado en 2008 con una vigencia de dos años prorrogables en dos más). Pero IU también proponía ahorrar en este ejercicio con una reducción de los días y del horario en que permanecen encendidas las bombillas.
El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, consideró este gasto un "derroche irresponsable de fondos públicos en tiempos de crisis en los que se imponen recortes drásticos". "Hay muchos vecinos pasando verdaderas dificultades", se quejó el portavoz de IU.
El equipo de Gobierno del PP justifica el mantenimiento de los costes en qué así lo piden los comerciantes, que consideran que con la animación navideña tienen más clientes y, por consiguiente, más negocio. El PP incluso sostiene que la iluminación navideña de Málaga es un atractivo turístico y que la ciudad recibe muchos visitantes ex profeso para verla.
El asunto deparó un acalorado debate en el pleno, hasta un punto muy delicado cuando la concejal de Servicios Operativos, Teresa Porras, llegó a decir al portavoz de IU: "Espero que no vaya usted a la inauguración del sábado porque a lo mejor hay allí muchos comerciantes esperándolo". Moreno Brenes replicó: "Eso en mi pueblo y en el Código Penal tiene un nombre que es amenaza".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2011