Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ampliación de la autopista subirá el peaje un 20% en dos décadas

Las obras de ampliación de la autopista que une Galicia de norte a sur, principalmente por el desdoblamiento del Puente de Rande, las pagarán los usuarios durante los próximos 20 años.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una de las últimas decisiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para compensar la inversión que realizará Audasa, la concesionaria, de 350 millones. Esa inversión incluye la ampliación de Rande, ahora un cuello de botella en la conexión entre Vigo y la península del Morrazo, y nuevos carriles de la circunvalación de Santiago para su conexión con la autovía de Lavacolla.

El coste total de las obras, incluidas las expropiaciones, reposición de servicios y servidumbres, proyectos y dirección y control de obra, se estima en 350 millones. En contrapartida, "se establece un incremento extraordinario de tarifas en los recorridos con pago directo por los usuarios de la autopista AP-9, en todos sus tramos, del 1% anual acumulativo durante veinte años". Este aumento comenzará a aplicarse el año siguiente a que finalicen las obras.

Financiación pública

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no está de acuerdo y aseguró ayer que las infraestructuras deben financiarse "con fondos públicos", informa Europa Press. Para eso, asegura que el Gobierno central, pronto en manos del Partido Popular, "puede rescindir esa parte del contrato, porque la ley lo permite" y, cuando sea entregada la obra, que calculó para el 2015, se sufrague con cargo a los Presupuestos Generales, lo que en el caso del Rande rondarían los 170 millones.

"Eso es lo que le vamos a exigir al Gobierno", aseguró, después de reiterar que para entonces seguirá siendo alcalde, puesto que se va a presentar a las próximas elecciones y espera ganarlas. Con estas previsiones, aplicadas al convenio anunciado en el BOE, el encarecimiento de tarifas se alargaría hasta el 2035 al margen de lo que se incrementen por el IPC.

Tanto el BNG como el PP locales criticaron que sean los usuarios los financiadores últimos y solicitaron que se dé prioridad a la alternativa libre de tasas, la autovía A-57 entre Vigo y Pontevedra.

El portavoz del PP, criticó que la autorización de licitación se aprobó según él "con nocturnidad" 48 horas antes de las elecciones del 20-N.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2011