Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Admitido a trámite un recurso contra la restitución de distinciones a Millán-Astray

Será la Justicia la decida si el Ayuntamiento de A Coruña deberá o no restituir al fallecido golpista José Millán-Astray el título de hijo predilecto de la ciudad.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia admitió a trámite los recursos presentados tanto por la hija del teniente coronel como por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña contra la sentencia que anuló el acuerdo del ayuntamiento de retirar esa distinción.

La asociación coruñesa se congratuló de esta decisión del alto tribunal, que supone enmendar al gobierno local de Carlos Negreira (PP) cuando decidió, nada más iniciar su mandato en junio pasado, no presentar ningún recurso. Alegó entonces que no había base jurídica suficiente para defender, ante los magistrados, el acuerdo municipal de 2009 por el que se suprimían de las calles y edificios públicos de A Coruña, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, una veintena de símbolos del franquismo. Entre ellos está la enorme estatua de cuerpo entero de Millán-Astray que lucía una céntrica plaza de la ciudad, así como el mencionado título de hijo predilecto.

Ante una demanda de la hija del también fundador de la Legión, un juzgado ratificó la retirada del mamotreto pero anuló la de la distinción concedida por el ayuntamiento coruñés en 1922.

El juez consideró que no era aplicable la Ley de Memoria Histórica que sólo obliga a retirar simbología que exalten a los promotores del golpe de Estado de 1936 que dio pie a la Guerra Civil, así como de la posterior dictadura.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica invitó ayer al gobierno de Negreira, pese a su reticencia a defender ante los tribunales el acuerdo de retirar el título de hijo predilecto a Millán-Astray, a "hacer frente común" cuando sea citado a declarar ante el alto tribunal gallego. "Esperamos un cambio radical de actitud del gobierno municipal y que defienda los acuerdos plenarios por encima de intereses particulares", rogó la asociación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2011