Un bombardeo de la OTAN en la provincia meridional de Kandahar causó la muerte de seis niños y un adulto, según relataron las autoridades afganas. El responsable del distrito de Zhari, Niaz Mohamed Sarhadí, dijo que los helicópteros de la Alianza Atlántica atacaron ayer por la mañana a un grupo de insurgentes que estaban colocando explosivos junto a una carretera.
"Dos de los insurgentes murieron, pero otros dos huyeron a la cercana aldea de Siacha. Los helicópteros bombardearon el escondite y mataron a seis niños, además de herir a dos niñas y a un aldeano, que murió más tarde en el hospital", precisó Sarhadí.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó ayer "enérgicamente" el bombardeo. Mediante un comunicado remitido a los medios por su oficina, Karzai se mostró "entristecido" por el incidente y anunció que ha designado un equipo de investigación para esclarecer los detalles del ataque de las fuerzas de la misión de la OTAN.
Un portavoz de la OTAN no quiso confirmar ni desmentir el operativo aéreo, aunque declaró que está al corriente de las denuncias de Karzai y añadió que la misión internacional también ha enviado un equipo de investigación a la zona.
Las muertes de civiles son uno de los principales puntos de tensión entre las tropas internacionales y el Gobierno afgano. Durante la Loya Yirga o asamblea tradicional celebrada hace una semana en Kabul, el presidente afgano puso como condición para prorrogar la presencia de tropas en el país que se acaben las operaciones militares con bajas civiles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2011