Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La crisis ahoga, ¿qué más da quién gobierne?

Rheinböllen, Alemania

En las democracias, el papel principal de los partidos consiste en formular propuestas políticas que reflejen las preferencias de los ciudadanos, pero la influencia de los mercados en nuestros politólogos no tiene en cuenta tales preferencias. Dicho esto, ¿a quién le importa quién gobierne?

Se castiga al PSOE, entre otros motivos, por aplicar medidas de ajuste derechistas, votando masivamente a la derecha. Vaya incongruencia.

¿Creemos realmente que la oposición nos sacará de la crisis? ¿De verdad no vemos que los políticos son marionetas que los mercados manipulan a su conveniencia y no a la nuestra? ¿O que el enemigo que nos está hundiendo se ubica fuera de las urnas?

El Estado de bienestar se está ahogando con la crisis, y si la política se ha relegado a un segundo plano, nuestro margen de actuación no va más allá de meros espectadores.

Nuestra cadena de problemas nos impide enfocar su raíz, y los partidos políticos se andan por las ramas.

Desde el motor de Europa, contemplo con pavor lo que en mi país natal sucede, y me pregunto a qué momento histórico nos va a retrotraer la crisis cuando termine.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2011