Josetxo Ibazeta, secretario del alcalde donostiarra y exedil de Euskal Herritarrok, está citado esta mañana a declarar como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián en las diligencias abiertas por la ocupación de una vivienda privada de la Parte Vieja de San Sebastián por parte de un grupo de jóvenes de la Gazte Asanblada el pasado 24 de septiembre. La jueza también tomará declaración como inculpados a dos de los asaltantes mayores de edad y como testigo a uno menor de edad.
La representación legal de la propietaria del inmueble, una mujer de 104 años que vive fuera de la capital guipuzcoana, considera que Ibazeta se identificó ante la Guardia Municipal como el "responsable" de la treintena de jóvenes okupas. Estas personas siguen haciendo uso de la vivienda como un gaztetxe que han bautizado como Uxotegi. Los dueños están a la espera de que el juzgado ordene el desalojo de los ocupantes.
La okupación se produjo, según consta en los informes policiales, en presencia de varios agentes de la Guardia Municipal, quienes decidieron no actuar por las "presiones" que recibieron de Ibazeta, según la versión de los denunciantes. Al parecer, Ibazeta se identificó ante los guardias con su tarjeta de secretario del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y se hizo "responsable" del movimiento okupa.
El PNV y el PP han solicitado la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de San Sebastián por si hubiera responsabilidades políticas del equipo de gobierno en este caso. El PP aseguró que entre los ocupantes de la vivienda se encontraban precisamente los hijos de Ibazeta y de Joseba Álvarez, ex dirigente de la antigua Batasuna.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2011