El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, una formación con tres décadas de historia y un referente para la danza en latinoamérica, comienza en Sevilla su gira por España. La compañía argentina, integrada por 28 bailarines, estará hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza e interpretará dos piezas coreografiadas por Mauricio Wainrot, su director artístico.
El repertorio elegido comenzará con Luz distante, con música de Petéris Vasks y escenografía y vestuario de Carlos Gallardo. Se trata de una obra gestada por el propio Wainrot para el Ballet Real de Bélgica en 2002, que trata el tema del exilio. "Por diferentes motivos, políticos o económicos, los argentinos hemos padecido numerosos exilios. El último se produjo en 2002, luego de una nueva debacle económica, una historia tristemente repetida. En este contexto de angustia y temores, frente a la pérdida de muchos jóvenes y muchos amigos queridos que abandonaron nuestro país, gesté Luz distante", escribe Wainrot.
La otra pieza incluida en el programa es Las 8 estaciones, en la que el director artístico del Ballet del Teatro de San Martín trabaja sobre la popular composición de Vivaldi Las cuatro estaciones y varios temas del argentino Ástor Piazzolla (Verano porteño, Otoño porteño, Invierno porteño y Primavera porteña), en versión del violinista y compositor Gidon Kremer. La pieza, que cuenta con escenografía y vestuario de Carlos Gallardo, es un viaje cíclico dividido en 16 movimientos y, como en la partitura, los climas se van alternando con vivencias y abstracciones propias de la danza contemporánea. "No hay historia, sino atmósferas y se suscita un diálogo entre ambas versiones musicales: la barroca y europea de Vivaldi y la contemporánea y porteña de Piazzolla", explica el coreógrafo.
La compañía, que lleva tres décadas como compañía estable en el Teatro San Martín de Buenos Aires, se ha convertido en una referencia de la danza actual en Latinoamérica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 2011