Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición pide al Consell y a Barberá explicaciones sobre Emarsa

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, exigió ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "den explicaciones sobre las presuntas traductoras rumanas que se alojaron en hoteles de lujo con dirigentes del PP" a cargo de la empresa pública Emarsa, responsable de la depuradora de Pinedo y cuya gestión se investiga en el juzgado.

Marí lo calificó como "un escándalo mayor de lo que nunca pudimos imaginar", y consideró de "auténtica vergüenza" los datos conocidos a través de la investigación judicial, iniciada a partir de la denuncia del PSPV. Asimismo, destacó, Rita Barberá "controla la mayoría de la entidad metropolitana y tiene una inmensa responsabilidad política en el caso". "Nadie puede explicarse por qué se pagaba a unas mujeres rumanas los viajes desde Rumanía y se alojaban en hoteles con dirigentes del PP que trabajaban en la depuradora", apuntó en relación a la declaración ante el juez del exgerente de Emarsa, quien admitió que esta entidad exprimida hasta la quiebra había pagado 3.788 euros en ocho hoteles en los que se alojó con cuatro mujeres rumanas, una de las cuales alguna vez hacía traducciones.

"Yo creo que todos sabemos de qué tipo de traductoras estamos hablando, de las que hablan francés, griego y el kamasutra, y esto es una vergüenza", puntualizó Marí, quien exigió que el Consell "deberá dar explicaciones por todo esto, ya que el dinero saqueado procede de lo recaudado a través del canon de saneamiento para la Epsar [empresa de saneamiento de aguas]".

"Altos cargos"

En este sentido, señaló que "altos cargos" de la Epsar y la Consejería de Medio Ambiente "ordenaron la contratación de determinadas empresas y fijaron precios abusivos para los lodos, según se desprende de los interrogatorios realizados hasta el momento". Marí resaltó que en la etapa investigada por la justicia, la Generalitat "multiplicó la inversión de dinero público en Emarsa, sin justificación alguna, ya que el agua depurada se mantuvo estable".

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, pidió al Consell que se persone en la denuncia contra la cúpula directiva y política de Emarsa y señaló que esta entidad favoreció la violencia de género pagando servicios sexuales con dinero público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 2011