Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escribano plantea un inventario de suelo para actuaciones estratégicas

Los promotores analizan el nuevo 'by pass' para sortear las leyes urbanísticas

El decreto del Consell para acelerar proyectos urbanísticos estratégicos, que fue validado por las Cortes el jueves, fue recibido ayer por el arquitecto y urbanista Alejandro Escribano como "una vía fantástica para dar salida al suelo más o menos cocinado" que acumulan empresas inmobiliarias y entidades financieras. Escribano sugirió que la Consejería de Infraestructuras "debería hacer un inventario del suelo destinado a proyectos urbanísticos que hoy son económicamente inviables" para ofrecerlo a los inversores interesados en desarrollar actividades que el decreto considera estratégicas y que permiten sortear la farragosa legislación urbanística.

"La actual normativa es impracticable, los plazos de actuación para obras sobrevenidas pueden tardar seis, siete y ocho años", sentenció Escribano, "el nuevo decreto permite que una gran inversión se pueda ejecutar en un plazo razonable y que no pase de largo". El arquitecto citó el proyecto para impulsar un gran centro comercial en el término de Paterna que plantea un grupo de inversores británicos bajo la marca Puerto Ademuz y que se presentó en sociedad dos días después de la publicación del decreto del Consell. "Aunque solo sea por la inversión en Paterna, valdría la pena", apostilló.

Escribano participó en una mesa sobre Vivienda y urbanismo en tiempos de crisis organizada por los responsables de la feria inmobiliaria Urbe.

El urbanista Gerardo Roger, a su lado, abundó en el exceso de suelo cocinado (en diferentes fases de tramitación) en los últimos años, pero planteó alternativas de negocio a desarrollar en "la ciudad consolidada". Roger apuntó hacia la rehabilitación de vivienda "sí o sí". "La rehabilitación requiere una gestión compleja porque hay que tratar con vecinos o Ayuntamientos, pero es un nicho de actividad importante", dijo. También destacó que la ley de economía sostenible otorga capacidad a las comunidades de propietarios para acometer obras de rehabilitación y para que ningún vecino puede bloquear su ejecución.

Mariano Ayuso, experto en legislación urbanística del despacho de abogados Cuatrecasas, puso en cuestión el rango jurídico de la denominada Estrategia Territorial Valenciana, una norma que asimiló a "los planes de desarrollo o los planes quinquenales" y que pretende convertir el territorio valenciano en "La Provenza o La Toscana". Pero que aborda todo lo relativo a la vivienda libre con "cierta sensación de pecado".

Normas y crisis inmobiliaria

- Alejandro Escribano, arquitecto y urbanista, recibió el decreto del Consell para agilizar actuaciones urbanísticas estratégicas como "una vía fantástica" para dar salida a suelo más o menos cocinado para proyectos que resultan inviables.

- Gerardo Roger, arquitecto y urbanista, recomendó "hacer de la necesidad virtud" y aprovechar el impulso a la rehabilitación que incorpora la ley de economía sostenible.

- Mariano Ayuso, abogado, tiró por tierra la validez jurídica de la Estrategia Territorial Valenciana aprobada en enero pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 2011

Más información