El Consejo de Ministros aprobó ayer condecorar con la más alta distinción de la Monarquía española al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por su lucha contra la banda terrorista ETA y su apoyo a España para estar en el G-20. El Gobierno ha concedido a Sarkozy el Toisón de Oro, según informó tras el Consejo de Ministros su portavoz, José Blanco.
El Toisón de Oro es la más alta distinción que concede la Monarquía española; y entre sus beneficiarios se hallan el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, el expresidente Adolfo Suárez y miembros de monarquías europeas como la reina Isabel II de Inglaterra o el rey Simeón II de Bulgaria.
Además, el Gobierno acordó entregar seis Grandes Cruces de San Raimundo de Peñafort, también por la lucha contra la banda terrorista ETA, a miembros de la judicatura y la fiscalía, a la Abogacía del Estado, al Cuerpo Nacional de la Policía y a la Guardia Civil. Esta distinción está vinculada con el mundo del derecho.
Según explicó el portavoz del Gobierno, estos reconocimientos se deben a los esfuerzos de los galardonados en "la defensa de los derechos y libertades frente a la violencia terrorista, y desde el reconocimiento a todas las víctimas que permanecerán por siempre en nuestra memoria".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 2011