Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia elige hoy a la mejor banda de música popular

El Auditorio de Galicia en Santiago acoge este fin de semana el V Certame Galego de Bandas de Música. Desde el viernes hasta esta tarde, cerca de un millar de músicos desfilarán por el escenario, en este evento que reune desde niños hasta personas mayores que aportan sus conocimientos a las formaciones de su localidad. En el certamen participan catorce bandas procedentes de localidades como Agolada, Teo, O Rosal, Belesar o Ribadavia, que competirán en cada una de las tres categorías o secciones en las que está dividida la competición, clasificadas según el número de componentes.

Hay una categoría hasta 50 músicos, otra de 51 a 70, y la sección primera, la de mayor vistosidad en la que participan formaciones que rebasan los 70 componentes. "Muchas de estas bandas llevan preparándose desde hace más de medio año, dedicando muchas horas a ensayos y para ellos supone una enorme ilusión actuar aquí en el Auditorio", afirma Lucía Carreira, vicepresidenta de la Federación Galega de Bandas de Música Populares.

Los finalistas han pasado un proceso de selección a partir de un sorteo celebrado en el mayo. En cada categoría las bandas deben tocar tres piezas, una de ellas de carácter obligatorio e inédita, que tiene como objetivo potenciar las composiciones de los nuevos creadores. "La finalidad es que el certamen ponga en valor las bandas de música populares pero también enriquecer el patrimonio musical gallego impulsando y dando oportunidades a nuevos compositores", explica Carreira este concurso, que el pasado año presenciaron más de 3.000 espectadores.

50.000 euros en premios

En solo cinco ediciones, el Certame Galego de Bandas de Música se ha convertido en una gran fiesta de la música popular, y en el acontecimiento anual para este tipo de formaciones. Las bandas ofrecen desde el viernes su repertorio que será evaluado por un jurado de músicos, compositores y directores ante un público entusiasmado con la calidad de las piezas.

En la presente edición, este certamen que patrocina la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), repartirá más de 50.000 euros en premios, lo cual supone una motivación añadida para estas formaciones que a menudo tienen serios problemas de subsistencia, y cuya fuente de ingresos son mayoritariamente sus actuaciones en las verbenas populares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de noviembre de 2011