Euskadi asumirá a partir del 1 de enero de 2012 la competencia en materia de información, promoción y ordenación del turismo que venía realizando el Estado y, en particular, la regulación, coordinación y fomento de las profesiones turísticas, así como la regulación y administración de la enseñanza para la formación y perfeccionamiento de los profesionales del turismo, según recoge el Boletín Oficial del País Vasco.
El acuerdo de traspaso competencial fue acordado en el Pleno de la Comisión Mixta, celebrado el pasado 16 de noviembre. Desde enero próximo, el País Vasco mantendrá cauces de colaboración y comunicación con la Administración del Estado en interés del sector turístico en su conjunto. Además, el Estado informará a Euskadi de los convenios internacioales que suscriba sobre turismo y adoptará las medidas necesarias para el desarrollo y ejecución de los mismos.
El coste total anual a nivel estatal asociado al traspaso de funciones del Estado a Euskadi asciende a 407.287,82 euros y, junto a la competencia, también se traspasan los medios que ha venido utilizando la Administración estatal en materia de acceso a actividades turísticas y su ejercicio, relativas a las agencias de viajes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de noviembre de 2011