El Ayuntamiento de Cádiz rechazó ayer, con los votos del PP, reprobar por su mala gestión a los dos ex delegados de la Zona Franca gaditana en la etapa de José María Aznar: Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna. Ambos directivos, según una sentencia del Tribunal de Cuentas, fueron responsables contables de la desaparición de 4,3 millones de euros de dinero público, que ahora deberán devolver. Los populares tumbaron la propuesta del PSOE porque consideran que la sentencia está pendiente de recurso y todavía hay abierta una vía penal sobre estas irregularidades.
La moción socialista pretendía una pronunciamiento explícito del gobierno de Teófila Martínez sobre esta sentencia y una exigencia a los dos ex delegados para que reintegren el dinero desaparecido. Sin embargo, la alcaldesa no se dignó a estar presente en el debate de este punto y se marchó en medio de la sesión, una hora antes de alcanzar esta propuesta del PSOE.
IU decidió apoyar la petición socialista de reprobación. Su portavoz, Sebastián Terrada, recordó la gravedad de los hechos condenados y lamentó el silencio del PP.
Los populares esquivaron como pudieron el contenido de la moción socialista. El concejal Ignacio Romaní lanzó acusaciones contra la portavoz del PSOE y recordó que la justicia ordinaria no se ha pronunciado todavía. El edil del equipo de gobierno destacó que el ponente de la sentencia del Tribunal de Cuentas fue "elegido por el PSOE".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de noviembre de 2011