El presidente del BBVA, Francisco González pidió ayer al BCE que compre grandes cantidades de deuda y que "preste en cantidades generosas a tipos mucho más largos que los actuales -por ejemplo, a tres años-. Esto, a su vez, facilitaría la compra de deuda pública por los bancos. También debería mantener un flujo sustancial de compras de deuda pública hasta que lo peor de la crisis haya pasado". También reclama que se acelere la puesta en marcha del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
González escribió un artículo en el diario alemán Financial Times Deutschland. Este país es el que más reticencias ha mostrado a que el BCE realice estas actuaciones. González dijo que "la crisis de la deuda soberana es cada vez más grave y apremiante. Ya no se trata sólo de los países periféricos del euro. Está en juego la supervivencia del euro", según González.
MÁS INFORMACIÓN
El banquero recuerda que la resolución de "los problemas del euro no es rápida ni sencilla". González considera que para salir de esta situación es necesario "una deuda pública que sea verdaderamente libre de riesgos".
González destaca que "los países con mayores dificultades tienen Gobiernos nuevos; Gobiernos que perciben la gravedad de la situación, comprometidos con la resolución de sus problemas, que asumen la dureza de las medidas necesarias".
Por otro lado, el BBVA envió a la CNMV el folleto de la oferta de canje de participaciones preferentes por bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones por 3.475 millones. La rentabilidad es del 6,5% anual. Para que se produzca el pago, el BBVA advierte de que tienen que darse cuatro condiciones: que haya beneficio distribuible; que no se limite el pago por la normativa bancaria; que el consejo lo apruebe y que el Banco de España lo autorice.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de noviembre de 2011