La Diputación de Bizkaia anunció ayer la formalización de un préstamo, por importe de 168 millones de euros, destinado a "financiar una parte del total de las inversiones reales, financieras o inmateriales contempladas en el presupuesto de 2011".
La operación, suscrita el pasado 25 de noviembre, fue calificada por los responsables forales de Hacienda como "altamente positiva por el apoyo y respaldo financiero a las actuaciones públicas teniendo en cuenta la situación actual de crisis económica".
Esta deuda, agregaron, se ha materializado como "un contrato de préstamo sindicado a largo plazo, con un tipo de interés que se fija en el euribor trimestral más un diferencial del 3,40% (liquidaciones trimestrales) y una amortización anual en siete cuotas iguales entre 2013 y 2019".
Las entidades financieras que han apoyado la operación han sido BBK, BBVA, Caixabank, Caja Laboral, Banco Guipuzkoano-Banco Sabadell e Ipar Kutxa. "Dada la situación económico-financiera", la Diputación valoró la operación, ya que supone que "estos seis bancos siguen respaldando y apoyando las actuaciones públicas que año a año vamos desarrollando".
Deuda
En la presentación del proyecto de presupuestos de 2012, Bizkaia cifró el endeudamiento en 20 millones, una "cantidad pequeña", según el diputado general, José Luis Bilbao. Pese a ser el cuarto año consecutivo que la institución foral presentaba unos presupuestos con números rojos -el pasivo total con el que cerrará el próximo ejercicio será de 1.220 millones-, Bilbao consideró buena la salud financiera vizcaína y recalcó las calificaciones de las agencias de
rating como muestra de "la confianza" que Bizkaia da a los inversores.
"En todos los casos estamos por encima del Estado, un dato empírico de cómo nos perjudica la marca España", remarcó. Para el próximo ejercicio, la Diputación destinará 381,5 millones a la inversión pública, 66 menos que en este 2011. En cuanto a las actuaciones más relevantes, hay que destacar las infraestructuras viarias (85,9 millones), la ampliación del Palacio Euskalduna (10 millones), el campus de la UPV en el área de San Mamés (13,5 millones) o las obras de San Mamés Barria (7 millones).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de noviembre de 2011