Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP normaliza sus relaciones con Aralar

Delegaciones de ambas ejecutivas se reúnen esta mañana por primera vez

El PP sigue cubriendo etapas en su normalización política en Euskadi. Las ejecutivas de los populares vascos y de Aralar se reúnen esta mañana por vez primera, mientras se ultima una cita similar con la dirección de EA, que no será inmediata.

Dirigentes populares insistían ayer en restarle "gravedad" a una cita con un partido "absolutamente intachable en su trayectoria democrática" y con el que mantienen desde hace años una relación normalizada tanto en el Parlamento como en otras instituciones en que coinciden. Sin embargo, sus direcciones nunca se habían sentado cara a cara. Con todo, esos mismos dirigentes reconocían que "las cosas han cambiado" e influye el cese definitivo de ETA.

Los populares votarán hoy en contra de las cuentas de Azkuna

La reunión llega además cuando Aralar comparte coalición en Amaiur con la izquierda abertzale ilegalizada -además de con EA-, cuando va a ser un Gobierno central del PP el que gestionará el proceso del final de ETA y cuando los populares están abriendo cada vez más en Euskadi su abanico de actuación, como muestra su reciente acuerdo presupuestario con el PNV en Bizkaia.

La reunión fue solicitada por Aralar hace cerca de un mes con la intención formal de presentar a los populares la nueva ejecutiva surgida del congreso que la formación que encabeza Patxi Zabaleta celebró en septiembre pasado. Ambas partes evaluaron la posibilidad de entrevistarse de forma reservada, pero al final decidieron hacerlo públicamente, porque "todo se termina sabiendo y parece que tienes algo que ocultar", según fuentes populares.

Al cónclave en la sede donostiarra del PP acudirán por parte popular sus números uno y dos, Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzábal, respectivamente, y el presidente guipuzcoano, Borja Sémper. Del lado de Aralar se sentarán su coordinador general, Patxi Zabaleta; el vicecoordinador, Dani Maeztu, y la secretaria de Organización, Rebeka Ubera.

La cita "tiene bastante de protocolario", pero si se entra en profundidad, el PP trasladará a sus interlocutores su rechazo al discurso de Aralar sobre unos y otros tipos de víctimas y les reclamará que sean "más exigentes con sus socios de Amaiur que con el Estado de derecho", según las fuentes informantes.

La cita pendiente con EA no será inmediata. "Han estado más en el eje de Bildu y Amaiur y queremos garantizar que la reunión es con EA y no con ningún otro", dice un dirigente popular. El PP canceló una entrevista similar que iba a celebrarse a comienzos de este año, que iba a ser la primera entre ambas formaciones, cuando EA se acercó a los herederos de Batasuna para formar Bildu. Ahora el tiempo es otro.

[El PP votará hoy en contra de los presupuestos de Bilbao en el pleno municipal. Por vez primera desde 2005, los populares no habían presentado una enmienda a la totalidad para buscar un acercamiento, pero al final no ha habido posibilidad de acuerdo, indica la portavoz popular en el consistorio, Cristina Ruiz].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de noviembre de 2011