La portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, fue muy rotunda ayer: "El plan de ahorro no ha funcionado". La diputada, que compareció junto a Carmen Ninet tras la Junta de Portavoces, de la que estuvo ausente el líder socialista, Jorge Alarte, recordó que desde el pasado julio teóricamente está vigente el plan de la Generalitat para reducir gastos y, pese a ello, la Comunidad Valenciana ha registrado el tercer mayor aumento del déficit de España (del 2,32% relación con el PIB en el tercer trimestre del año). "Con Alberto Fabra", añadió Cristina Moreno, "se sigue gestionando mal".
"Se ha gastado más de lo que se ha ingresado", recordó la parlamentaria socialista, que advirtió: "Continuamos con un serio problema económico en esta comunidad, al que es necesario que se le ponga coto".
"Se ha gastado más de lo que se ha ingresado", apunta Cristina Moreno
En términos a la vez morales y económicos se expresó la portavoz de la Coalició Compromís, Mònica Oltra. En su opinión, la valenciana es la comunidad autónoma "que más ha despilfarrado y en la que más ha robado el partido en el Gobierno", lo que explica el crecimiento del déficit. "Corrupción y déficit van de la mano", dijo Oltra, que se desmarcó de la política de ajustes. "El déficit se combate con ingresos, no con la tijera", argumentó.
Otra visión fue la que ofreció el portavoz popular, Rafael Blasco, que atribuyó el déficit valenciano a "un modelo de financiación discriminatorio" con el que el Gobierno del socialista Rodríguez Zapatero ha castigado a la Comunidad Valenciana.
El presidente del Consell, Alberto Fabra, aseguró en Elche que la Comunidad Valenciana "va por el buen camino" en cuanto a la reducción del déficit público. El presidente de la Generalitat hizo estas declaraciones al ser preguntado por los datos facilitados el lunes por la ministra de Economía, Elena Salgado, según los cuales el déficit público valenciano se situó hasta el mes de septiembre en el -2,33% del PIB, el tercer saldo negativo más abultado tras los de Castilla-La Mancha y Murcia.
"Lo que vino a decir [Salgado] es que vamos por el buen camino, que hemos reducido el déficit y que todavía nos queda mucho camino por recorrer", dijo Fabra, al tiempo destacó que "la Generalitat ya está aplicando recortes importantes".
El presidente del Consell hizo estas declaraciones tras la entrega los premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este colectivo de empresarios reclamó a Fabra medidas fiscales, laborales y financieras para los emprendedores. El jefe del Consell recogió el guante y dijo: "El nuevo Gobierno deberá afrontar una serie de reformas laborales y fiscales, a las que se ha de sumar una reestructuración del sistema financiero".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2011