Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UPG sale en defensa de la versión oficial del Consello

La trifulca por lo que sucedió en el Consello Nacional del BNG del pasado sábado no remite. Ayer fue la corriente Alternativa pola Unidade -nucleada por la UPG, con militantes independientes y soporte interno de Guillerme Vázquez- la que salió en defensa de la versión oficial. "La información trasladada a la prensa por el portavoz nacional del BNG [Guillerme Vázquez] sobre las conclusiones, después de un largo debate, del Consello Nacional", expone en una nota, "se ajusta a las palabras que él mismo pronunció al final del turno de intervenciones sin que nadie las pusiese en duda".

Vázquez, al término de la reunión del órgano de los nacionalistas, aseguró que este había "asentido" a su continuidad en el puesto, que él mismo había colocado a disposición del Consello, como portavoz nacional. "Nadie pidió una votación", asegura el comunicado de Alternativa pola Unidade, "y todos, con su palabra o su silencio, descartaron tomar en consideración la puesta a disposición de su cargo". La intepretación difiere de la de las otras dos familias del BNG. De hecho, Máis Galiza -fracción encabezada por el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich- se ausentaron el lunes de la Executiva Nacional de la organización en protesta por las declaraciones de Guillerme Vázquez, y los irmandiños de Beiras exigieron la dimisión o el cese del equipo de comunicación de la formación frentista.

"Uso sectario"

Precisamente el Encontro Irmandiño colgó ayer en su web un texto en el que insta a Máis Galiza a conformar una mayoría para evitar que la UPG realice "un uso sectario del aparato administrativo" del BNG. "Debemos ejercer nuestra mayoría, que escasas veces se ha materializado en el Consello, para garantizar una asamblea en la que toda la militancia pueda hablar en libertad e igualdad de condiciones de lo que realmente interesa a la militancia", explica el documento.

Mientras, Alternativa pola Unidade "reitera su apuesta por la unidad del nacionalismo gallego" y "su convicción de que los debates deben darse siempre en los órganos del BNG, desde la lealtad a la organización y a los compañeros". Y, a la vez, Teresa Táboas, que acaba de descolgarse de Máis Galiza, asguró en la Cadena SER encontrarse "reflexionando" sobre su papel en la Asemblea Nacional que el Bloque celebrará en enero y en la que escogerá líderes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2011