Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ares reconoce que el sistema para informar de las emergencias a los ciudadanos es mejorable

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, reconoció ayer que el sistema con el que se informa a los ciudadanos de situaciones de emergencia es mejorable. "Tenemos que conseguir que el conjunto de la ciudadanía atienda las recomendaciones de los servicios de emergencia y Protección Civil con más rapidez", aseguró el consejero. Ares compareció ante la Comisión de Interior del Parlamento vasco a petición del PNV para que informase sobre las actuaciones del departamento los días 5 y 6 de noviembre, cuando las fuertes lluvias caídas provocaron inundaciones en Gipuzkoa y Bizkaia. Ares detalló que hasta la fecha el Consorcio de Seguros ha tramitado 3.500 solicitudes de ayudas y 22 personas sin seguro han pedido acogerse a estas subvenciones.

El consejero detalló el dispositivo desplegado y subrayó que "gracias al buen trabajo desarrollado por los servicios de emergencia y los profesionales de Protección Civil se pudieron evitar daños e incluso muchas desgracias personales". Ares contestó a las críticas de la parlamentaria del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, al asegurar que el funcionamiento de SOS Deiak fue "impecable" y estuvo reforzado por personal de la Ertzaintza. El servicio recibió durante el fin de semana de las inundaciones 7.342 llamadas de Bizkaia, 4.664, de Gipuzkoa y 978 en Álava.

El titular de Interior abogó por la coordinación y trabajo conjunto de las administraciones ante este tipo de catástrofes. Ares defendió ante Arrizabalaga la actuación, entre otros, de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernados por Bildu, y censuró que el PNV haya pretendido, a su juicio, "aprovechar una situación de emergencia, que ha sido dura y dramática para muchas familias, para revolverse en el fango y atacar al Gobierno vasco".

Interior manutuvo informada a la ciudadanía a través, entre otros, de sms, emails y mensajes en Twitter. El problema, según Ares, "conseguir que todo el mundo tome conciencia de la gravedad de la situación y retire sus vehículos de los garajes y suspenda sus actividades en locales y edificios con riesgos". Ares volvió a enviar un mensaje de solidaridad a los familiares del anciano fallecido en Irún por las riadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2011