Metro Bilbao garantizó ayer el cumplimiento, durante la jornada de huelga de hoy, de los servicios mínimos, cifrados en un 30% del total, de las circulaciones, entre las 5.45 y las 7.45. El resto del día los horarios y las frecuencias serán las habituales. La dirección del suburbano ha ofrecido al comité de huelga acordar otra candidatura para realizar un arbitraje, "siempre y cuando se trate de un jurista perteneciente a alguna institución oficial u organismo público", tras haber sido rechazada que el jefe de la Inspección de Trabajo actuase como mediador.
El Gobierno consideró ayer "incomprensible" que tanto Euskotren como Metro Bilbao convoquen nuevas jornadas de huelga y perjudiquen la actividad económica de Bizkaia "por matices" en la regulación de sus condiciones de trabajo.
La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, afirmó que resulta "bastante difícil de entender para los ciudadanos de Bilbao y Bizkaia" la convocatoria de unos paros que afectan potencialmente a un millón de personas. "Euskadi no está para huelgas", zanjó Mendia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2011