Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chamizo pide mejoras en la atención psiquiátrica a los presos

Alrededor del 49% de los 17.150 presos ingresados en las 19 cárceles de Andalucía padecen patologías mentales que son atendidos de manera "insuficiente", según un informe del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que reclama también una atención eficaz en sanidad, educación o drogodependencias.

Las demandas vienen recogidas en el informe especial La intervención de la Junta de Andalucía en el sistema penitenciario: colaboraciones más destacadas, que constata, entre otros aspectos el exceso de población reclusa en cárceles como la de Córdoba o Algeciras, donde se ha duplicado, o la ausencia de programas con personas drogodependientes en centros como el Puerto I y Puerto II.

En las 19 cárceles de Andalucía hay un total de 17.150 personas, de los que 15.966 son hombres y 1.184 mujeres, según el informe que analiza las colaboraciones de mayor importancia: educación, atención sanitaria, intervenciones terapéuticas o atención a las patologías mentales. El capítulo sobre asistencia sanitaria aborda el "delicado momento" a la integración de la sanidad penitenciaria en la sanidad autonómica, un asunto que se está "dilatando" en el tiempo de manera "excesiva", según Chamizo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2011