Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

9 años de cárcel por quemar un monte tras ser despedido

Un extrabajador de Protección Civil de la localidad de Vilamarxant (Valencia) ha sido condenado a nueve años de cárcel por prender fuego al monte en julio 2006, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La presidenta del jurado ha condenado al pirómano a indemnizar a Ayuntamiento Vilamarxant y a la Generalitat por los daños en el monte y los gastos extinción, así como a diversos particulares, según figura en la sentencia dictada por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia.

El fuego arrasó 200 hectáreas en Vilamarxant y Pedralba, obligó a desalojar 175 chalés y causó daños en distintas viviendas. El joven ahora condenado negó ante el jurado popular que provocara el fuego aunque cuando fue detenido, había reconocido inicialmente ante los agentes su participación imprudente en los hechos.

El incidente tuvo lugar el 20 de julio de 2006, cuando el joven -según el escrito del ministerio público-, en represalia por su despido del servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Vilamarxant, en el que había estado contratado y desempeñando su actividad laboral desde el 1 de agosto de 2004 hasta el 23 de julio de 2005, prendió fuego -mediante la aplicación directa de llama al combustible vegetal- a los árboles de la partida denominada La Pea, en Vilamarxant.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2011