Socialistas y populares se disponen a sellar en breve, muy previsiblemente la próxima semana, su tercer acuerdo presupuestario consecutivo. Pese a las distancias que ha marcado el PP con los presupuestos que "menos" le gustan desde que respalda al Gobierno, ninguna de las dos partes tenía la menor duda de que el pacto se repetiría.
El coordinador del Ejecutivo y consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, mantuvieron ayer una reunión en la que, junto a otras cuestiones, revisaron las enmiendas que ambos socios han presentado, por vez primera por separado.
El consenso es casi total en respaldarse mutuamente sus respectivas enmiendas al proyecto presupuestario -118 del PP y 38 socialistas-, aunque los populares mantendrán alguna en la que no hay coincidencia, como su oposición a la partida para víctimas policiales para dejar clara su postura en el correspondiente debate en la Cámara. El acuerdo final se visualizará, aunque los socios aún no han cerrado si habrá foto conjunta, declaración escrita pactada u otra fórmula.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2011