Un libro titulado Azaletatik Sustraietara ha recogido un gran número de las portadas de los discos de música vasca que han formado parte de la banda sonora de la sociedad en los últimos 50 años. La publicación, presentada ayer en Bilbao, es una iniciativa de Emankor Sarea, una red de entidades que impulsan y desarrollan proyectos que favorezcan la transferencia de conocimiento, el desarrollo cultural, la inclusión social y su impacto territorial.
El volumen se abre con la portada de un disco de los años sesenta de Benito Lertxundi y se extiende hasta 2010, deteniéndose en los álbumes más representativos de cada una de las cinco décadas en que ha sido dividido, según informa Efe.
Junto a las portadas de conjuntos y cantantes ya clásicos como el citado Lertxundi, Txomin Artola, Barrikada, Itoiz, Kortatu o Eskorbuto y contemporáneos, como Delorean, Gose y La Oreja de Van Gogh, el libro incluye artículos de escritores euskaldunes como Edorta Jimenez, Harkaitz Cano y Kirmen Uribe, entre otros. A ellos se suman docenas de comentarios de algunos de los protagonistas de la música hecha en Euskadi a lo largo de este medio siglo.
La red Emankor proyecta realizar una exposición itinerante con las portadas a mayor escala, acompañadas por una sinopsis explicativa de cada una de ellas y diverso material audiovisual.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2011