En el Palacio de las Artes de Kiev, a partir de las 18.00 (Cuatro y Eurosport), España conocerá hoy a sus tres rivales en la primera fase de la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012. La actual campeona será una de las cuatro cabezas de serie junto a las dos anfitrionas y Holanda.
El segundo bombo deparará a España un adversario poderoso y se teme especialmente a Alemania, la selección que más ha crecido en los últimos años, de la mano de Joachim Löw, inspirado en el modelo español y víctima suya por partida doble: primero del equipo de Luis Aragonés en la final de la Eurocopa de 2008 y después del de Vicente del Bosque en la semifinal del Mundial de 2010. Este grupo acoge también a Italia, vencedora en 1968 y muy mejorada en los últimos meses por Cesare Prandelli: tan solo ha encajado dos goles en la fase de clasificación; a Inglaterra, de vuelta al torneo tras perderse el anterior, pero sin Rooney, sancionado en los tres primeros encuentros, y a la Rusia de Arshavin, Pavlyuchenko y Dzagoev.
En el tercer bombo se reducen los rivales peligrosos, pero hay uno muy conocido: Portugal, con las ganas de revancha de Cristiano Ronaldo y Pepe tras su eliminación por parte española en los octavos de final del pasado Mundial. Lo completan la Croacia de Modric, Rakitic y Eduardo, la Grecia del técnico portugués Fernando Santos y la Suecia de Ibrahimovic.
Francia es una intrusa en el bombo más débil, condenada al pelotón de los torpes por sus pésimas actuaciones en los pasados torneos. Pero ya es otra de la mano de Laurent Blanc, con quien suma 16 partidos invicta con el impulso de Ribéry y Benzema.
España también conocerá su sede: la polaca Gdanks o la ucrania Kharkiv.
Los bombos
- Bombo 1: España, Holanda, Polonia (ya encuadrada en el Grupo A) y Ucrania (en el D). Estas dos últimas selecciones están clasificadas como anfitrionas.
- Bombo 2: Alemania, Italia, Inglaterra y Rusia.
- Bombo 3: Croacia, Grecia, Portugal y Suecia.
- Bombo 4: Dinamarca, Francia, Irlanda y República Checa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de diciembre de 2011