El presidente valenciano, Alberto Fabra, no dudó ayer ni un segundo en responsabilizar al Banco de España de la situación de deterioro de las entidades financieras valencianas. Y ello, pese a que la Generalitat tiene competencias de supervisión sobre las cajas de ahorros autóctonas. Fabra acusó al Banco de España de haber puesto "a los pies de los caballos" a entidades financieras de todo el país por haber hecho dejación de sus funciones de control.
Interpelado en el Parlamento acerca de las intervenciones del Banco de Valencia y la CAM, el presidente valenciano eludió cualquier responsabilidad de la Generalitat en el control de las cajas.
"Al Banco de España corresponde la labor de fiscalización, de regulación y de tutela de todas las entidades bancarias españolas", prosiguió Fabra, "que es quien tiene que decirles a los verdaderos responsables [de cada entidad] que la situación va por el mal camino. Y no lo ha hecho". "Busquen a los responsables donde están, que es en el Banco de España", sentenció el presidente de la Generalitat.
MÁS INFORMACIÓN
El socialista Jorge Alarte y Marga Sanz, de EU, le recordaron a Fabra que la ley autonómica otorga la tutela sobre las cajas al Instituto Valenciano de Finanzas, que debe autorizar las indemnizaciones por cese de los altos cargos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de diciembre de 2011