Educación anunció ayer la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 556 nuevas plazas de profesores para 2012, a pesar de que los sindicatos no respaldan la propuesta. La mesa sectorial de Educación se reunió ayer con representantes del Gobierno. Un encuentro en el que el Departamento que dirige Isabel Celaá propuso una oferta de 442 plazas, a las que finalmente sumó otras 104. La viceconsejera de Administración y Servicios, Marisol Esteban, hizo un llamamiento a la responsabilidad y recordó a los sindicatos que "podría ser la única OPE que se realice en el conjunto del Estado".
Esteban solicitó, según explicó el departamento en un comunicado, a los sindicatos, que valoren "el esfuerzo que el Ejecutivo está haciendo para seguir mejorando la estabilidad de las plantillas de los centros públicos en una situación de grave crisis económica generalizada".
La consejería aclaró que con estas 556 plazas adicionales, el número de trabajadores que podrán acceder a la condición de funcionario de carrera durante esta legislatura llegará hasta los 3.603.
Educación también resaltó que gracias a estas oposiciones el nivel de interinidad del sistema educativo vasco se ha reducido en cerca de un 10%, "con lo que más de tres de cada cuatro profesores de centros públicos tienen a día de hoy una plaza de trabajo fija".
Condiciones laborales
"La reducción de este índice supone una mejora cualitativa en las condiciones laborales del personal docente y son una garantía para la mejora de la oferta educativa de los colegios e institutos", explicó la viceconsejera. La estabilidad de las plantillas "asegura que se pueda dar continuidad a los proyectos educativos que desarrolla cada centro escolar", añadió.
Las condiciones personales de los funcionarios interinos se han visto "mejoradas" gracias a la "optimización del sistema de adjudicación de plazas a comienzo de curso, que desde este mismo año ya se realiza por métodos telemáticos", apuntó Esteban.
"Se trata de una iniciativa que abre nuevas posibilidades a los docentes a la hora de disfrutar de sus vacaciones, al poder solicitar su acceso al puesto de trabajo a través de Internet y desde cualquier lugar sin verse obligados a interrumpir su tiempo de descanso", concluyó la viceconsejera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de diciembre de 2011