Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
APLICACIONES

Siri, el asistente de Apple, no quiere oír hablar del aborto

No suministra datos sobre las clínicas abortistas cuando se le pregunta

El asistente virtual del iPhone 4S, Siri, tuvo una acogida eufórica. Aunque fuera de Estados Unidos su inteligencia es más limitada y únicamente habla inglés, francés y alemán, sus respuestas con un lenguaje que no parece proceder de una máquina, fueron miles de veces reseñadas en Internet. Siri tiene un lado irónico. Cuando se le pide que señale el mejor teléfono inteligente, responde con contundencia: "Espera... ¿Hay otros teléfonos inteligentes?".

Pero no siempre resulta tan eficaz o simpático. En Estados Unidos se ha creado una notable polémica porque Siri rechaza dar direcciones de clínicas que practican abortos cuando se le pregunta por este tema. Es más, en algunos casos ha ofrecido listados de centros dedicados a desaconsejar esta alternativa al embarazo. Ya se había detectado que, cuando se le preguntaba sobre drogas, podía suministrar un listado de clínicas de desintoxicación, pero ello no fue interpretado de la misma manera que su silencio sobre el aborto.

Uno de los fundadores de Siri, que lo desarrolló antes de que fuera adquirido por Apple, ha manifestado que Siri está en fase beta y que, por tanto, se halla en pleno proceso de mejora. En cualquier caso, afirma, este tipo de respuestas seguramente no son imputables a la compañía sino a terceros suministradores con los que Apple ha contratado la obtención de informaciones locales para su asistente virtual. Apple ha acudido a bases de datos para alimentar las respuestas de Siri. Unas bases de datos que mayoritariamente manejan datos desde la perspectiva del cliente de Estados Unidos, lo que ha decepcionado a sus clientes europeos.

Las respuestas de Siri no son el único problema que tiene Apple con el iPhone. Dos clientes, en Australia y Brasil, han informado de una extraña autocombustión de su dispositivo iPhone 4 que lo destruye. No hay todavía una explicación para el problema, pero algunos medios recuerdan que modelos antiguos de iPod Nano han presentado un defecto de batería con similares consecuencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de diciembre de 2011