Las retribuciones del presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González Sineiro, "están autorizadas" por la legislación "y contempladas en los estatutos", según precisa una nota de la federación, que replica a la Asociación Galega de Mariscadores (Agamar) por su denuncia ante la fiscalía por tales percepciones.
González Sineiro recibe esas retribuciones, dice la nota, "en compensación por la pérdida de tiempo de trabajo y dedicación a las funciones de representación que tiene encomendadas", son aprobadas por la asamblea general de la federación y el decreto que regula su funcionamiento posibilita que puedan "dividirse en doceavas partes". La nota añade que González Sineiro percibe "dietas de asistencia" como consejero de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, "de la misma forma que pertenece al Consello Galego de Pesca, al Consello Galego de Medio Ambiente, a los Grupos de Acción Costeira, al Consello Consultivo Rexional del Atlántico Sur y a otros organismos". Nada de ello es incompatible con su actividad como armador de un barco de bajura, dice la nota, que también desmiente el uso de un coche de alta gama de la Consellería do Mar.
La cofradía tacha a Agamar de "brazo armado de UGT y del PSOE para el mar", cuya "única actividad conocida son las continuas denuncias" a las cofradías, en los juzgados y en los medios de comunicación, en un "proceso de difamación" contra González Sineiro que oculta las "ayudas millonarias" que recibió Agamar de instituciones gobernadas por el PSOE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de diciembre de 2011