Uno de los legados de la última gran bonanza económica vivida entre las grandes potencias y los países emergentes es una brecha mayor entre ricos y pobres. La desigualdad ha aumentado al nivel más alto de los últimos 30 años en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debido sobre todo a la creciente diferencia entre los salarios, que suponen el 75% de los ingresos de un hogar.
Los nubarrones aparecen incluso en los días de buenas noticias. Tras una jornada de euforia en los mercados, la agencia Standard & Poor's aguó la fiesta al anunciar que se plantea rebajar la calificación de prácticamente toda la eurozona.
En los mercados, las cosas están tan mal que lo que hace tiempo parecería una catástrofe se ve ahora como un alivio. Cuando hace un año y medio la prima de riesgo de España rebasó los 160 puntos básicos, el Gobierno de Zapatero se vio obligado a aprobar el plan de ajuste más salvaje de la democracia.
El Banco de España ha dado un paso más para cortar el abuso de remuneraciones multimillonarias que ha escandalizado a la opinión pública. Aunque para muchos el supervisor actúa con retraso, el organismo que dirige Miguel Fernández Ordóñez anunció ayer que eliminará la retribución variable de la cúpula de una entidad con ayudas públicas, salvo "razones justificadas".
Una inversión en un solar y un nuevo sistema de regadíos resultó letal para la cooperativa agraria de L'Aldea (Tarragona). Tanto que la llevó al colapso y se vio obligada a bloquear el viernes las cuentas que sus 3.000 socios tenían en su sección de crédito.
Los pilotos de Iberia irán a la huelga sin el apoyo de los tripulantes de cabina (azafatas y azafatos), que ayer expresaron en la reunión del comité de vuelo que no convocarán paros hasta que agoten la negociación con la empresa por la creación de la compañía para vuelos de corto y medio radio Iberia Express.