Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reaparecen los timos del 'tocomocho' y la 'estampita'

Tres nuevos casos de los timos del tocomocho y de la estampita se han saldado con la estafa de 6.400 euros en las últimas tres semanas en Vitoria. La semana pasada, la Ertzaintza recogió dos denuncias de personas que fueron víctimas del timo del tocomocho. A una de ellas le estafaron 1.400 euros y a la otra 3.000 euros, mientras que en un caso del timo de la estampita registrado hace dos semanas, la suma ascendió a 2.000 euros.

A modo de ejemplo, el pasado 28 de noviembre, según ha informado el Departamento de Interior en un comunicado, un hombre se acercó a una mujer que pasaba por la Virgen Blanca y le comentó que le habían tocado 30.000 euros en la lotería, pero no sabía que tenía que hacer para cobrarlos porque no tenía pasaporte. En ese momento, se aproximó otra mujer, una cómplice, que se ofreció a ayudar a este varón, y él les ofreció 5.000 euros a cada una si le ayudaban.

La mujer que actuaba de gancho realizó una llamada telefónica a través de la que se informó de que era necesario un aval de 10.000 euros para poder cobrar el billete de lotería. La víctima dijo que sólo podía disponer de 1.400 euros y la acompañó a una sucursal a sacar la cantidad acordada y después la estafadora aparentemente metió el dinero de ambas en una bolsa que le entregó a la engañada. A continuación, le comentó que iba a conseguir más dinero y que la esperara a que volviera en el bar en el que había quedado con el hombre que tenía el billete premiado. En el establecimiento no se presentó nadie y en la bolsa solo había recortes de periódico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de diciembre de 2011