Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valle Salado aspira a ser Patrimonio Mundial

El Consejo de Patrimonio Histórico Español ha incluido al Valle Salado de Añana (Álava) en su lista de candidaturas a la declaración como bien cultural de Patrimonio Mundial por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este es el primer paso para que la UNESCO pueda estudiar una candidatura y declarar un bien cultural Patrimonio Mundial, según el Departamento de Cultura del Gobierno vasco.

La candidatura fue presentada al Consejo de Patrimonio Histórico Español. En la preparación del proyecto ha sido parte fundamental la Fundación Valle Salado de Añana, en cuyo patronato están presentes la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Salinas de Añana y la sociedad de salineros Gatzagak.

El Consejo de Patrimonio Histórico Español, en el que están representados el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas, es el organismo que decide qué espacios representarán al país en el intento de entrar en la lista indicativa.

La última reunión del Consejo estudió las candidaturas presentadas y seleccionó el Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana y el Paisaje Cultural Megalítico de Antequera para incluirlas en la lista indicativa de Patrimonio Mundial. A partir de ahora, se abre un plazo hasta el 1 de febrero de 2012 para ultimar el expediente y presentarlo a la UNESCO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de diciembre de 2011