Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valderas dice que habrá diputadas en el futuro grupo

Pese a que la ley Electoral de Andalucía obliga a todos los partidos políticos a presentar candidaturas cremalleras al Parlamento andaluz, es decir, alternando mujeres y hombres en las listas o a la inversa, IU es el único grupo parlamentario en el que no figura ninguna mujer.

Salvo en Almería -donde las posibilidades de sacar escaño en 2008 fueron inexistentes-, las mujeres ocuparon los segundos puestos de las candidaturas, por lo que los seis escaños que sacó IU en Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada, están ocupados por varones.

Ahora, a cuatro meses de las elecciones autonómicas de marzo, el coordinador de IU, Diego Valderas, defiende que la federación asegure, "en cualquiera de los resultados posibles", la presencia femenina en el próximo grupo parlamentario. En el último informe político, según informa Europa Press, Valderas asegura que su formación parte de una posición de partida "magnífica" para la próxima convocatoria electoral, en la que las candidaturas tienen que ser paritarias, mientras que aboga por un programa electoral "rico en pluralismo político".

Valderas insta a su organización a acumular fuerzas para impedir el avance de la derecha "más rancia", acabando al mismo tiempo con "la corrupción" y el "nepotismo". "Se trata", dice, "de no dejar pasar a la derecha, pero tampoco a quienes le copian. Estamos dispuestos a meternos en harina sin ser muleta de nada ni de nadie, a la vez que combatimos a la derecha".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 2011