Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE agita el fantasma de la 'pinza' contra IU

De la debacle del PSOE en las pasadas elecciones se han beneficiado varios partidos, pero principalmente IU, que obtuvo el pasado 20 de noviembre 11 escaños y 700.000 votos más que en 2008. En Andalucía, el resultado proporcional fue aún mayor. Si en el conjunto del Estado IU pasaba del 3,8% al 6,9%, en la comunidad autónoma consiguió el 8,26% de los votos con 359.521 papeletas, un 56% más que hace cuatro años.

Mantener o mejorar estos resultados son el objetivo de IU y la clave de las próximas elecciones autonómicas porque podrían convertir a IU en la llave del Gobierno de la Junta si PSOE o PP no obtienen la mayoría absoluta. Ante esta expectativa, los socialistas se han lanzado a avivar el fantasma de Extremadura o del municipio de Almonte, donde IU ha permitido que gobierne el PP, y de la pinza, los dos años -entre 1994 y 1996- en los que IU y PP bloquearon de forma conjunta al Ejecutivo andaluz, presidido entonces por Manuel Chaves.

"IU es la llave que, últimamente, nos ha demostrado que cierra la puerta siempre a acuerdos de izquierda y abre la puerta de la derecha, como ha hecho en muchos ayuntamientos andaluces, lo hizo en Extremadura y ahora lo ha aplicado en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias" (FAMP), afirmó la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, en una entrevista a Europa Press. E insistió en que, "aquellos ciudadanos que creen que votando a IU le dan un voto a la izquierda, deben saber para qué sirve realmente ese voto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 2011