El subdelegado del Gobierno en funciones en Málaga, Hilario López Luna, afirmó ayer que "pensó" en presentar la dimisión tras conocerse el robo de al menos 300 kilos de cocaína en un almacén del puerto de Málaga que depende de su departamento. El máximo representante del Ejecutivo en la provincia no presentó la renuncia debido al contexto electoral y de cambio de gobierno, que implicará su cese en el cargo. "Si no hubiera sido por las circunstancias en que nos encontramos, de próximo relevo, a lo mejor hubiera tomado otra decisión al respecto", afirmó ayer a los periodistas en el acto de homenaje a la Constitución.
López Luna afirmó que no se siente "culpable de nada". "Yo soy el subdelegado y tengo que asumir la responsabilidad porque la custodia y todo lo que hace referencia al almacén de la droga depende de la Subdelegación (...) aunque insisto en que no me siento responsable porque he puesto todas las medidas necesarias para que la seguridad estuviera garantizada en ese almacén", aseguró.
La investigación del robo, ocurrido en la madrugada del 13 de noviembre, todavía no ha dado frutos. De hecho, aún se ignora exactamente la cantidad de estupefaciente que salió de la caja fuerte del almacén. Los ladrones, tras inutilizar los sistemas de grabación del depósito, accedieron al recinto con una furgoneta y una vez dentro de la nave reventaron la caja fuerte con un soplete industrial. El almacén está vigilado entre semana en horario de oficina por una empresa de seguridad y el resto del tiempo, agentes de la Guardia Civil del puerto lo custodian a distancia a través del sistema de videovigilancia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 2011